ENTREVISTA A COSME!


Desde el primer momento que vimos las ilustraciones de Cosme nos cautivamos de su buen hacer. Su estilo tan característico en color, forma y contenido, instantáneas de un día a día que desprenden una áurea melancólica que no te deja indiferente. No podemos evitar señalar el guiño hacía el mundo del patín el cual hemos descubierto que es una necesidad existencial para él. Sin duda vemos su arte como un soplo de aire fresco dentro de un sector con necesidad de renovación constante. Vamos a intentar conocer un poco más a Cosme!   

SM- De donde eres original? Ahora estás instalado en Londres como ilustrador freelance y diseñador gráfico! Cambio de país? 

C - Así es, nací en Ourense y he vivido en casi todas las ciudades de Galicia moviéndome una y otra vez siempre por trabajo. Y al final ha sido también el trabajo el que hizo que Londres fuese una decisión lógica.

SM- Ves más oportunidades en Londres que en España ahora mismo? Como es el mundo del arte en el país? Es una ciudad inspiradora para ti?

C - Me temo que en Londres hay más oportunidades en todos los sectores para cualquiera con ganas de hacer cosas. Yo no llevo tanto tiempo aquí como para hablar con autoridad de una ciudad tan grande y tampoco me atrevo a hablar del arte en general porque es un término que se me escapa. De lo que puedo hablar es de la industria gráfica y es ciencia ficción. El diseño visual tiene una presencia muy potente en todos los ámbitos. Además, para los profesionales todos los días hay eventos tipo charlas, presentaciones, nuevas publicaciones o talleres… es abrumador. Y eso que yo sólo estoy atento a lo que me interesa pero la presencia de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, está cuidada y atendida con mucho interés. 



SM - Cuando empezaste a dibujar? Lo recuerdas?

C - Recuerdo que garabateaba en los libros del cole pero nada que indicase que me gustaba especialmente. Me aburría en clase y hacía garabatos rápidos a lo loco en los que después buscaba caras humanas para colocarles ojos. Era un pasatiempo y no le prestaba demasiada atención a dibujar. La verdad es que cuesta recordar la mayor parte de las cosas antes de empezar a patinar. Pero cuando empecé a patinar, todo se precipitó por culpa de las revistas, los gráficos de las tablas, los primeros vídeos de patín, la música de esos vídeos, los fanzines y los tebeos. Justo en un momento en el que, con trece o catorce años, lo absorbía todo con ansiedad. Pero no creo que fuese un chaval creativo. Creo que era curioso y no hubo vuelta atrás.

SM - Tienes un estilo muy característico! Que evolución ha sufrido tu ilustración? Te ha costado llegar hasta este punto?  

C - La evolución es continúa aunque se trate de detalles muy pequeños. Lo que me ha costado es aprender a no preocuparme por el estilo. El estilo siempre va a estar ahí como la personalidad propia. No hay forma de cambiarlo u ocultarlo porque siempre termina haciéndose visible por encima de técnicas o talento. Es muy parecido a lo que ocurre con patinar y para mí es lo más interesante, no los trucos que uno haga sino cómo se hacen. 



SM - Estás en el punto donde estás plenamente contento con lo que haces o crees que todavía has de encontrarte? Sientes que estás en continua evolución? 

C - Hay una evolución porque voy cambiando pequeños detalles siempre aunque sea de forma inconsciente. Creo que no significa que esté descontento con lo que hago sino que con cada nuevo proyecto siempre encuentro un detalle que puede ir un poco más allá y nunca me siento satisfecho del todo.

SM - Por lo que vemos te gusta ilustrar cotidianidad, distintos momentos de una forma muy cercana y personal. Te inspiras en tu día a día? 

C - Me inspira todo, desde cualquier cosa que en la que me fijo por casualidad a cualquier anécdota diaria sin importancia. Creo que lo más importante es la interpretación propia de eso que ocurre. Me interesa observar lo que me rodea y capturarlo. Me fascina porque son recuerdos que guardo pero al mismo tiempo no reflejan la realidad porque se modifican durante el proceso. Esa interpretación del recuerdo que se va modificando es lo que me encanta y me parece que cada día está lleno de pequeñas cosas con significado que luego se revelan en la memoria que retenemos. La mirada propia es la única importante, es la que va a convertir el recuerdo en algo autentico coloreándolo de emociones.



SM - En tu portfolio se puede ver muy fácilmente tu pasión por el skateboarding...

C - Sí, desde hace casi 25 años y todavía no sé porqué… no es un hobbie ni es un deporte, lo de patinar es otra cosa. A un nivel muy personal creo que es algo físico, una necesidad. Aunque sólo sea salir a la calle y dar una vuelta por el barrio, unos cuantos trucos furtivos y encontrar cualquier bordillo solitario. Vuelvo a casa nuevo y puedo continuar.

SM - Te gustaría acabar trabajando para una firma del sector? Ver una de tus ilustraciones en una línea de tablas o gráficas de camisetas? Sin duda sería un golpe estético a lo que estamos acostumbrado! 

C - Lo más chulo de la industria en estos momentos es que hay sitio para todo y los estilos gráficos más dispares funcionan porque lo que ha terminado por aburrirnos hasta la muerte son los logos genéricos y las series estandarizados sin personalidad. Hay un montón de marcas pequeñas trabajando con artistas increíbles que se atreven con propuestas no convencionales. Me gustaría proponer ideas que tengo medio hechas a alguna marca. Lo que necesito es un poquito de tiempo y preparar una propuesta sólida con esos diseños para moverlos.



SM - Que artistas te inspiran?

C - Absolutamente todos y absolutamente todo lo que hacen. Mi forma de buscar inspiración ha cambiado mucho con el tiempo. Sobre todo al principio de empezar a dibujar lo que me gustaba y lo que no me gustaba tenía un efecto parecido llevándome en una dirección o alejándome de otra. Pero fue necesario dejar de buscar continuamente inspiración en el trabajo de otra gente para aprender a disfrutar de ellos. Con el tiempo he dejado de buscar en los demás esa inspiración. La inspiración es estar trabajando sin parar y que sea esa la única forma de que ocurran cosas. 

SM - Si tuvieras que resucitar un artista para estar dibujando con él una tarde, quien sería? 

Creo que Mark Gonzales, pero porque está vivo y porque además podría patinar con él o podríamos pasar la tarde dibujando y patinando sin saber bien donde empieza una cosa y termina la otra. Si no fuese por él no sé que hubiese sido de nosotros. Sin duda es la persona más importante de la historia del patín.



SM - Que proyectos nos puedes adelantar? 

C - Ahora mismo estoy preparando toda la gráfica de un nuevo vídeo independiente de San Francisco que no debería tardar en salir, portadas, menús, créditos y todo eso… es un proyecto nuevo con un concepto muy chulo que se centra en espacios urbanos peculiares. Lo que he podido ver hasta ahora es magnífico. Además tengo una portada que acabar para una revista, unas páginas de un tebeo para un proyecto personal que no doy terminado nunca. Diseños de camisetas para Jenkem y elpatin.com que no deberían de tardar en salir. Y actualizar por fin la página web con una sección para vender impresiones de pósters y postales.

SM- En un futuro volverás a tu ciudad de origen? Como te ves en unos años?

C - Espero seguir dibujando sin parar y no descarto retornar a casa pero no creo que volver vaya a deberse a una decisión repentina. En todo caso llevo una temporada recibiendo mensajes muy claros de parte de mis tobillos y rodillas. Así que si vuelvo pero no tengo la posibilidad de salir a explorar las calles y furtivear con el patín, la ciudad como espacio físico no tiene mucho sentido. Es probable que me plantease un cambio de los de verdad. Creo que terminaría retirado en la aldea y montaría una minirampa o un minibowl en la huerta para poder darme sesiones y cuidar de los tomates y las judías y pasarme el resto del día abocetando plantas, flores y bichos. 

Podrás seguir a Cosme a través de su web e Instagram.

Espacio en colaboración de Kaotiko Barcelona.